Desarrollo RDL 4/2012. Novedades. Publicado en la web del Ministerio el Archivo de Ayuda para la cumplimentación del Plan de Ajuste.

La oficina virtual del Ministerio de Hacienda para las entidades locales ha publicado el archivo de ayuda para la cumplimentación del Plan de Ajuste, conforme a los modelos anteriormente facilitados.

Junto a diversas notas explicativas relativas a la cumplimentación del fichero excel o el procedimiento de envío del plan, incluye un epígrafe de “notas aclaratorias” donde expone diversos criterios técnico financieros relativos a la determinación de las magnitudes fundamentales del plan.

Sin lugar a dudas, el criterio que merece mayor reseña es el que hace mención a la determinación de los Derechos Reconocidos Netos previstos para los años 2012 y siguientes, ya que dispone la aplicación, para la realización de la proyección, de la tasa anual de crecimiento medio de la recaudación en el período 2009-2011, corregida por los efectos derivados de las medidas de ajuste.

Parece un criterio excesivamente restrictivo, habida cuenta el extenso ámbito temporal del plan de ajuste, las especialmente negativas condiciones económicas que marcan el corto período de referencia del cálculo, y su directa incidencia sobre la cifra de DRN.

Se nos plantea como cuestión, ¿cual debe ser la referencia en situaciones de tasa anual de crecimiento medio nulo o negativo?, al aplicar sobre dicha tasa la incidencia de las medidas adoptadas en el apartado de ingresos, podrá introducirse cierta coherencia en la fijación de una tasa más razonable que la que deriva de la evolución de los DRN durante las 3 anualidades en que se ha desarrollado la crisis económica en su mayor intensidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario