Empresas públicas bien gestionadas

Empresas Públicas

OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

El objetivo primordial en la creación de una empresa pública local suele ser la prestación de un servicio municipal con criterios de eficiencia y economicidad de manera descentralizada.

Las ventajas de las empresas municipales son diversas: rapidez en la toma de decisiones al no estar sometida a la intervención previa ni al régimen presupuestario; mayor libertad para operar en el mercado debido a la flexibilidad en el reclutamiento de personal y en la menor incidencia de las normas de contratación pública y ahorro en costes fiscales derivado de la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido.

PROCESO FUNDACIONAL DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES

La creación de empresas municipales debe someterse a lo dispuesto tanto en el Régimen Local como en la Ley de Sociedades.

Previo al otorgamiento de la escritura de constitución se requieren una serie de pasos tales como la designación de una Comisión de estudio que deberá redactar una memoria sobre diversos aspectos de la actividad económica (jurídicos, económicos, sociales y financieros) que incluirá un proyecto de precios.

Aprobada la Memoria, se deben adoptar los acuerdos relativos a la constitución de la sociedad, estatutos, fijación de domicilio social, nombramiento de los órganos de gestión, capital social, etc. antes de elevarlos a escritura pública.