Ordenanzas Fiscales y Estudios económicos

Ordenanzas Fiscales y Estudios económicos

Las Ordenanzas Fiscales como instrumentos de regulación de la exacción de los tributos locales deben ajustarse al procedimiento de elaboración, publicación y publicidad recogido en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Por su parte las exenciones, reducciones y bonificaciones son técnicas tributarias destinadas a aligerar la carga de determinados sujetos pasivos.

La normalización de los expedientes de elaboración y aprobación de las ordenanzas fiscales significa rapidez y minimización de errores en el procedimiento administrativo.

El establecimiento de tasas (vados, mercadillos, expedición de documentos…) requiere de un informe técnico-económico que ponga de manifiesto el valor de mercado o la cobertura de costes del servicio prestado. No obstante, se puede tener en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes para establecer la cuantía.

Otros estudios económicos, como los de viabilidad económico-financiera, tienen por objeto determinar el canon tipo en la licitación de la gestión de servicios públicos, tales como el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, etc.